miércoles, 26 de agosto de 2015

historia de la moda

Este calendario también tiene sentido debido a factores climáticos conocidos en la época. Parece ser que los humanos comenzaron a usar ropa de forma regular para mantener el calor, cuando fueron expuestos a las primeras condiciones de la Edad de Hielo.

Los primeros cambios

Un momento clave en la historia de la ropa, es cuando los humanos pasaron de cubrirse solo con pieles, a comenzar a utilizar textiles. Se cree que el primer tejido fue de fieltro.
A partir de allí, en base a impresiones de canastas y textiles hechas de tierra batida, se sabe que los humanos comenzaron a tejer hace unos 27 mil años.
Desde ese momento, las civilizaciones irían descubriendo muchos materiales, que fueron poniendo de moda a la ropa. Por ejemplo, los antiguos egipcios comienzan a producir ropa hacia el año 5500 AC, mientras que en China se comienza a producir seda alrededor del año 4000 AC.

La ropa como moda
Como hemos visto, el origen de la ropa es, indudablemente, protegerse del frío. Pero hay un quiebre en esta historia, es cuando el ser humano comienza a ver la ropa como algo estético.
El primer ejemplo de fibras de lino teñidas, fueron halladas en una cueva en lo que es hoy la República de Georgia y se remonta a hace 36 mil años, si bien pueden haber añadidos de color, estamos hablando de algo muy rudimentario.
Si queremos hablar de moda a como la entendemos hoy, deberíamos ir más o menos, hasta el 1300. Hacia esos años, con los avances tecnológicos, la ropa comenzó a cambiar drásticamente. Es en esa época cuando comenzó a ser adaptada al cuerpo humano, con costuras curvas, cordones, botones, contrastes de colores y distintos tipos de tejidos. A partir de este momento, la moda en Occidente comenzó a cambiar a un ritmo impresionante, basada en gran medida, en la estética, mientras que en otras culturas, los cambios se produjeron más lentamente.

Un punto de inflexión y que comienza a transformar la ropa a como la conocemos hoy, es la Revolución Industrial, que tuvo un gran impacto en la industria del vestido.
A partir de ahora, la ropa podría hacerse en masa en las fábricas y además, podía ser transportada desde las factorías a los mercados y tiendas en tiempo récord.
Como resultado, la vestimenta se volvió sustancialmente más barata, lo que llevó a que las personas tengan un armario significativamente más grande; además de contribuir a los constantes cambios en la moda, como lo vemos en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario